Fiscala Cinthia Gonzales junto a la Carolina Araya

Actualidad
  • Jóvenes con proceso penal participaron en pintado de postes
  • Participaron del proyecto de Turrialba Cívica

Un grupo de jóvenes, que tenían algún proceso penal,  se retractaron de sus delitos menores con aporte social, en la preparación para el pitado pintado de postes del alumbrado eléctrico que embellece la ciudad de Turrialba.

El proyecto Galería a Cielo Abierto es una iniciativa de Turrialba Cívica y la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil pudo incorporar muchachos por medio de un programa de justicia con proyección social. 

El enlace recayó en  Cinthia González Quirós, fiscala de Turrialba especializada en materia penal juvenil.

 La idea es que aquellas menores de edad, que está en conflicto con la Ley, se aproximen al proceso al proceso penal juvenil, y, de manera voluntaria, asuman un compromiso con su comunidad. 

“El programa busca reintegrar a los jóvenes de una manera sana a su comunidad, mediante acciones positivas que sean percibidas por las personas de Turrialba como un esfuerzo por el embellecimiento de la ciudad y la mejora de su infraestructura” explicó Omar Jiménez Madrigal, fiscal adjunto penal juvenil. 

Esta medida alterna llamada suspensión del proceso a prueba, donde, luego de abrirse una causa penal por delitos de menor gravedad, las personas se comprometen a un plan de reparación por el acto delictivo cometido.Esos delitos son de baja violencia, como hurtos, daños, portaciones de arma, conducciones temerarias.

100 postes fueron los alistados por 10 personas menores de edad, no obstante, todo esto conlleva un proceso especial; para que posterior el grupo de artistas locales le diera vida con obras literarias, muchas de ellas con poemas de Jorge Debravo. 

Previo al resultado final que puede observarse, cada uno de los jóvenes debe limpiar y preparar el poste, así como las áreas aledañas a estos. 

De acuerdo con Jiménez, cuando se concluye con el plan estipulado para la suspensión del proceso a prueba, se cierra el proceso penal. Aunque esto ocurra, las personas jóvenes permanecen vinculadas con el programa, ya que el proyecto ha formado un sentimiento de unión y compromiso con la comunidad. 

Este proyecto se pretende llevar a localidades cercanas de Turrialbacomo Tucurrique, la Suiza, Pejibaye y zonas indígenas. 

 “Queremos también promover el proyecto en otras comunidades, como Puntarenas y Puerto Viejo de Limón, donde desean implementar esta iniciativa”, concluyó el Fiscal Adjunto.

Aclaración: Nota mejorada con nuevos datos de la Fiscalía ya que hubo errores en su comunicado inicial, además aclaramos que la fotografía de la nota corresponde  también a Carolina Araya Rodríguez artista y que no tiene ningún vínculo con procesos penales.

TDN
Publicidad
AB Gym
Terapia Fisica Karen ALvarado

Otras noticias

• Será el primer torneo en el nuevo Gimnasio Municipal de Juan Viñas
• Los fondos recaudados serán para apoyar a las escuelas formativas del CCDR de Jiménez

Turrialba cominza de visita el torneo de la Liga de Ascenso

Fútbol

  • El primer partido será este sábado a las 5:00 p.m. contra Moravia.
  • Siete jugadores del Alto Rendimiento reforzarán Segunda División.

• Los Panamericanos se realizarán en Lima, Perú del 24 de julio, al 11 de agosto
• "Esto era uno de mis sueños, llegar a unos Juegos Panamericanos"