Estudiante incentiva a la lectura de los libros del autor turrialbeño

Otras informaciones

ESCRITOR - HISTORIADOR - AUTODIDACTA TURRIALBEÑO

𝓡𝓪𝓯𝓪𝓮𝓵 𝓐𝓷𝓰𝓮𝓵 𝓥𝓮𝓵𝓪𝓼𝓺𝓾𝓮𝔃 𝓒𝓾𝓫𝓮𝓻𝓸

A través del tiempo la historia se ha escrito por medio de muchos eventos que han marcado el pasado dando pie al presente, por esto he decidido dar a conocer no un hecho histórico sino una persona que ha logrado a través de su carrera destacar por un renombre de historiador, escritor, autodidacta conocido en nuestra comunidad de Turrialba por sus logros, sus audacias e inteligencia para amarrar el presente con el pasado, describiendo así hechos del pasado que por experiencia propia le tocó vivir o estudiar por mérito propio; como fue el caso de la Guerra Civil de 1948 en Costa Rica, además como lo ha descrito en su libro “Cabalgando por el Tiempo” la construcción del hospital William Allen, y así un mosaico de hechos históricos que se irán describiendo. Mi fin es demostrar a todas las personas que lean este ensayo que cada pueblo tiene historia etnográfica que enriquece a las personas en su naturaleza cultural, y que como comunidad joven y el mal hábito de lectura nos ha alejado de nuestros orígenes.

Don Rafael Ángel Velásquez es un turrialbeño que próximo ya a cumplir 79 años, una vida completamente desarrollada en Turrialba, sin embargo, en algunas partes de su vida por fuerza mayor tuvo que dejar el cantón.

Como todos los niños de su época tuvo una infancia llena de pobreza, tristezas y calamidades, a pesar de ello su infancia fue “linda” porque vivía en una facilidad de movilizarse por donde quisiera, sin la preocupación de sus padres que algo muy serio pudiese ocurrir, más bien en esas épocas los adultos cuidaban de los niños que deambulaban en lugares solitarios, tiempos distintos a los vividos hoy en día; tuvo la suerte de vivir en familia jornalera sin embargo sus primeros años de su vida disfrutó al aire libre, recorrió montes, potreros y ríos, la educación era muy difícil ya que se le exigía colaborar en los campos, cañaverales a trabajar.

“…𝑒𝑛 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 𝑑𝑒 𝑎𝑞𝑢𝑒𝑙𝑙𝑎𝑠 𝑎𝑙𝑎𝑚𝑏𝑟𝑎𝑑𝑎𝑠 𝑑𝑒 𝑎𝑙𝑎𝑚𝑏𝑟𝑒, 𝑎 𝑑𝑜𝑏𝑙𝑎𝑟 𝑒𝑙 𝑒𝑠𝑝𝑖𝑛𝑎𝑧𝑜 𝑠𝑜𝑏𝑟𝑒 𝑒𝑙 𝑠𝑢𝑟𝑐𝑜, 𝑐𝑜𝑛 𝑙𝑎 𝑝𝑎𝑙𝑎 𝑐𝑜𝑛 𝑒𝑙 𝑚𝑎𝑐𝘩𝑒𝑡𝑒 𝑐𝑜𝑛 𝑒𝑙 𝑝𝑖𝑐𝑜 𝑐𝑜𝑛 𝑙𝑜 𝑞𝑢𝑒 𝑓𝑢𝑒𝑟𝑎, 𝑝𝑒𝑟𝑜 𝑒𝑟𝑎 𝑚𝑢𝑦 𝑑𝑖𝑓𝑖𝑐𝑖𝑙.”

(𝑹. 𝑽𝒆𝒍𝒂𝒔𝒒𝒖𝒆𝒛, 𝒄𝒐𝒎𝒖𝒏𝒊𝒄𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂𝒍, 𝟐𝟐 𝒅𝒆 𝒋𝒖𝒍𝒊𝒐 𝒅𝒆𝒍 𝟐𝟎𝟏𝟗)

Durante su educación escolar enfrentó los hechos acontecidos de una Guerra Civil o revolución que se produjo en 1948 a consecuencia de un fraude electoral, donde tuvieron que abandonar el estudio porque el país se paralizó y las familias se convertían enemigas entre sí. Esto ocasionó además otros efectos como por ejemplo antes de concluir la revolución los que eran contrarios al gobierno de turno eran perseguidos y sacados de los campos de trabajo y fueron llevados como un tema de diversión al parque donde se estableció un tema que le llamaron “El Baile del Parque”.

“𝑄𝑢𝑒 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑖𝑠𝑡𝑖𝑎 𝑞𝑢𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑑𝑒𝑙 𝑔𝑜𝑏𝑖𝑒𝑟𝑛𝑜 𝑐𝑜𝑛 𝑠𝑢𝑠 𝑎𝑟𝑚𝑎𝑠 𝑑𝑒 𝑓𝑢𝑒𝑔𝑜 𝑑𝑖𝑠𝑝𝑎𝑟𝑎𝑏𝑎𝑛 𝑠𝑢𝑠 𝑏𝑎𝑙𝑎𝑠 𝑎 𝑙𝑜𝑠 𝑝𝑖𝑒𝑠 𝑑𝑒 𝑎𝑞𝑢𝑒𝑙𝑙𝑜𝑠 𝑡𝑟𝑎𝑏𝑎𝑗𝑎𝑑𝑜𝑟𝑒𝑠 𝑦 𝑒𝑛𝑡𝑜𝑛𝑐𝑒𝑠 𝑒𝑛 𝑎𝑞𝑢𝑒𝑙𝑙𝑎 desesperación 𝑑𝑒 𝑛𝑜 𝑠𝑒𝑟 𝑏𝑎𝑙𝑒𝑎𝑑𝑜 𝑠𝑢𝑠 𝑝𝑖𝑒𝑠 𝑏𝑟𝑖𝑛𝑐𝑎𝑏𝑎𝑛 𝑦 𝑒𝑠𝑜 𝑠𝑒 𝑙𝑙𝑎𝑚𝑜 𝑒𝑙 𝑏𝑎𝑖𝑙𝑒 𝑑𝑒𝑙 𝑝𝑎𝑟𝑞𝑢𝑒…” (𝑹. 𝑽𝒆𝒍𝒂𝒔𝒒𝒖𝒆𝒛, 𝒄𝒐𝒎𝒖𝒏𝒊𝒄𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂𝒍, 𝟐𝟐 𝒅𝒆 𝒋𝒖𝒍𝒊𝒐 𝒅𝒆𝒍 𝟐𝟎𝟏𝟗)

Esto ocurría todas las tardes y noches no importaba la condición social de la persona, ya fuera un jornalero, un hombre descalzo o una persona profesional, un educador como fue Edwin Murillo, Director del Instituto Educación Clodomiro Picado T., junto a José María Castillo Pineda Jefe Político en varias ocasiones de Turrialba.

Comenta que la escuela Genaro Bonilla fue convertida en un cuartel militar, donde se daba un hecho pavoroso, ver a todos los detenidos hacinados en los corredores y en el patio donde estaban siendo vigilados por los militares de turno porque entonces todavía estaba el ejército en Costa Rica, se abusaba mucho del poder y de las armas.

Desde niño tenía una adicción a la lectura, por esto se dice a si mismo que logró forjar su propia escuela siendo autodidacta, a duras penas terminó la primaria y hasta ahí llegó su educación formal, pues desde niño tuvo que trabajar en el campo para subsistir a falta de recurso, le fue muy duro ver como sus compañeros de escuela ingresaban al colegio y a sabiendas que él no podía lograr lo que ellos estaban consiguiendo. En medio de tales dificultades, Rafael Ángel Velásquez encontró su gran fortaleza: los libros.

En su época de escuela, descubrió la existencia de un archivo en el segundo piso, sobre los servicios sanitarios donde todo aquel libro que la escuela o maestros iban desechando a unas estanterías que habían ahí, él acostumbraba por medio de un pasadizo que comunicaba entre el edificio de la Escuela de Niñas y la Casa Cural infiltrarse fuera de horario los fines de semana y subía por los ventanales, donde pasaba horas leyendo y estudiando libros, esto le permitía irse formando a través de la lectura.

Según dice, los libros despertaron sus ansias de adquirir y compartir conocimientos, por lo que poco a poco empezó a involucrarse en medios de comunicación.

En 1958 cuando recién nacía la Radio Turrialba ingresó a laborar y allí condujo el primer radio periódico que se convertiría ahí mismo en el director de este programa llamándose “Radioperiódico Tribuna Turrialbeña”, este fue el primer medio hablado que existió en Turrialba. También fue el encargado del espacio Minuto informativo desde Turrialba para radio Reloj, con el único teléfono público que existía, ubicado en el restaurante llamado “Caballo Blanco” la emisora coordinó con el dueño para que todos los días a una hora especifica 12:15 medio día el teléfono estuviese disponible para el programa que requerían a Don Rafael Ángel Velásquez a la hora definida, fue corresponsal de La Nación y publicó su propio medio de comunicación escrito la revista “Gráfica Turrialbeña”, luego adquiere los derechos del “Clarín Turrialbeño” que sin embargo por falta de apoyo económico y del comercio local se vio en la necesidad de cerrar ese medio, el mismo con más años de publicación en Turrialba

En su labor investigativa para todos esos medios, Velásquez conoció muy de cerca la realidad de Turrialba, tomó cientos de fotografías, escuchó las historias de los turrialbeños veteranos y reunió tanto material que en el año 2000 decidió aprovecharlo para escribir “Turrialba Un vistazo al pasado” este libro se publicó gracias a la colaboración del CATIE, esto en la necesidad de realizarlo ya que no existía más que un libro llamado: “Turrialba su Desarrollo Histórico” el autor un profesor y arqueólogo Juvenal Valerio, con motivo del 50 aniversario del 14 de agosto de 1953.

De sus 27 publicaciones literarias comenta don Rafael Ángel que todas son de relevancia a criterio personal, sin embargo algunas por su desarrollo histórico y remembranzas tuvo que investigar hechos históricos para llevar a cabo la síntesis de las obras como fue el caso de Cabalgando por el tiempo, se basó en su época de infancia ya que en esta se vivieron muchas situaciones distintas a las vividas de hoy en día, un nombre de libro que nos idealiza a una trayectoria temporal a lo largo de todos los hechos históricos vividos y narrados por el escritor a lo largo de su obra litería. Hay otras obras que por su importancia que con llevaba mérito de personal es “Turrialba un Vistazo al Pasado” ya que con él su carrera como escritor se inició, y así muchas más por su desempeño cultural o la colaboración con personas de importancia.

En conclusión, tener la dicha de personas humildes, como Don Rafael Ángel Velásquez que se apasionan por querer dar a conocer hechos históricos ocultos entre pueblos, o personas que con el tiempo desaparecen, sin importar sus dificultades educativas, económicas, es una persona de admirar y apoyar. Don Rafael Ángel nos da la enseñanza que como turrialbeños, tenemos historias muy importantes las cuales nos definen sin importar el pasar del tiempo, no debemos olvidar nuestras raíces culturales y como así luchar por preservar nuestra cultura, nuestra gente y nuestro pueblo.

Conociendo muchas de las situaciones del pasado que nos comentaba don Rafael Ángel Velásquez y entendiendo la historia turrialbeña me quiero otorga la vos para decirles que, en el presente entre medios de comunicación, facilidad de información, podemos aprender de nuestros orígenes, conocer hechos históricos para así tener la apreciación que nuestros antepasados luchaban por sus derechos sin las grandes fuentes de información que tenemos hoy en día.

“𝐿𝑎 𝘩𝑖𝑠𝑡𝑜𝑟𝑖𝑎 𝑛𝑒𝑐𝑒𝑠𝑖𝑡𝑎 𝑡𝑒𝑠𝑡𝑖𝑔𝑜𝑠, 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑞𝑢𝑒 𝑙𝑎 𝑐𝑜𝑛𝑜𝑧𝑐𝑎𝑛 𝑙𝑎𝑠 𝑛𝑢𝑒𝑣𝑎𝑠 𝑔𝑒𝑛𝑒𝑟𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠 𝑡𝑢𝑟𝑟𝑖𝑎𝑙𝑏𝑒ñ𝑎𝑠” (R. Velásquez, 2012. Pag7. Cabalgando por el Tiempo)

La escritora de este ensayo es estudiante de Educación Básica General I y II ciclo de la Universidad Estatal a Distancia y solicitó apoyo a Turrialba Digital para su publicación ya que lo considera un medio reconocido que se preocupa por la cultura turrialbeña y que tiene identificación local.

TDN
Terapia Fisica Karen ALvarado
AB Gym