Regional
  • Si turrialbeños no reforzamos medias podríamos sufrir mayor golpe a nuestras actividades 
  • Hospital de Turrialba mantiene capacidad de atención para virus respiratorios.

Hemos escuchado que el Cantón de Turrialba se encuentra dentro de los cantones con probabilidad de subir alerta naranja, por lo que los turrialbeños quedamos a las puertas de cierres de comercios y restricciones vehiculares severas.  

La alerta temprana es un aviso para las comunidades para que se redoblen esfuerzos en los protocolos de salud, es decir que se baje el riesgo de un posible brote en un sector específico.

En el caso de Turrialba el distrito de Pavones, es el señalado por las autoridades de salud con esta peculiaridad.

Obedece a los resultados de las estadísticas que emite la Caja Costarricense del Seguro Social  por el aumento en las consultas de virus por fiebre y tos (No Covid19), que llegan  a los hospitales y  que se ha determinado por la entidad  como alerta Sindrómica.

Ante esta situación la directora del Hospital William Allen Taylor de Turrialba, Maria Eugenia Villalta, refiere que  este mecanismo  es algo parecido a un radar que toma como insumo los síntomas que reportan las personas en los servicios de salud, los relaciona con las manifestaciones clínicas del covid-19 y muestra alertas.

“A la fecha no hay saturación en los servicios de salud, en promedio en los últimos ocho días se han atendido 12 pacientes en los tres turnos en el área diferenciada para sintomáticos respiratorios. Se tiene capacidad para la atención de más pacientes", aseguró Villalta.

En un comunicado del Ministerio de Salud refiere que las zonas son estudiadas desde la Sala de Situación, donde participan las entidades involucradas en la atención de la emergencia, se analizan semanalmente estos factores, así como otros indicadores que permiten darle seguimiento a la situación epidemiológica nacional.

A la vez el oficio hace referencia a:

  • Intensificar la supervisión del cumplimiento de protocolos desde las policías municipales, con apoyo de las cámaras empresariales y la comunidad. 
  • Ampliar la difusión del mensaje de las medidas preventivas, indicando a la población el riesgo temprano en que se encuentran como comunidad. 
  • Reforzar la atención territorial, con énfasis en los distritos que presentan riesgo aumentado. 
  • Aumentar el seguimiento cercano a las poblaciones de riesgo, las cuales son más vulnerables en caso de un posible brote futuro. 
  • Ir tomando previsiones desde los Comités Municipales de Emergencia con el fin de visualizar la necesidad de un centro de aislamiento y los posibles espacios donde se podría ubicar. 

“La previsión es básica en esta gestión de alertas tempranas, los espacios comunales son idóneos para impulsar esta labor preventiva, trabajando de forma interinstitucional desde los Comités Municipales de Emergencia, y de esta forma crear soluciones con sensibilidad local” aseguró Priscilla Herrera, Directora General de Salud.

Las alertas para la Emergencia Nacional son Amarilla, Naranja y Roja, para poner las alarmas la un grupo interinstitucional hace una valoración cualitativa y cuantitativa que se son:  

  1. Razón de riesgo cantonal por tasa de ataque (por semana epidemiológica): cantidad de casos nuevos con respecto a la cantidad de población de un cantón, dividida entre la cantidad de casos nuevos a nivel país entre la población nacional. Equivale a un 66%. 
  1. Pendiente y coeficiente de variación (últimas tres semanas epidemiológicas): aumento o disminución semanal de los casos activos de cada cantón. Equivale a un 33%. 

Dicho análisis además se alimenta con el contexto local entregado desde las áreas del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense del Seguro Social con el fin de tomar en cuenta particularidades de la zona y sus realidades. También se valoran las alertas Sindrómicas (explicada anteriormente).

Importante que, aunque en nuestro país por el momento no se registran alertas rojas, a la hora de determinarlas, además de lo anterior, se tomará en cuenta la capacidad hospitalaria país.

TDN
Publicidad
AB Gym
Óptica Santa Luciana, DCH

Otras noticias

• Un total de 150 familias de la zona resultaron beneficiadas

Deportes

  • Donación se realizó posterior a la última fecha de la competencia de ciclismo virtual realizado en Gimansio Turrialba 96
  • Un total de 150 familias de la zona resultaron beneficiadas

Pichón aparece en el recuadro de color anaranjado

Fútbol

  • Militó en la década de los 90 en campiña al lado de Guima, Memo Guardia, Paterson , Casas entre otros
  • Era oriundo de Arado, Santa Cruz, Guanacaste

  • La sele terminó líder con resultados pocos contundentes
  • Haití descendió a liga B