Rutas para apreciar el volcán Turrialba están abiertas

Regional
  • Comité Municipal de Emergencias se reúne tras cierre de vía
  • Candados fueron removidos y guardaparques vuelven a tener acceso ala cima

Las rutas cantonal y nacional que comunica con el volcán Turrialba están totalmente habilitadas y así se mantendrán durante esta Semana Santa y en los demás días, así lo dieron a conocer las autoridades las autoridades tras reunión.

El Comité Cantonal de Emergencias se reunió el pasado viernes para analizar lo sucedido con el acceso a la cima del volcán cuando lo candados fueron cambiados y los guardaparques se quedaron sin ingresar al parque nacional.

Además también por la posible colocación de portones en la rutas que pasan por La Central, ya que, lo dueños de la hacienda construyeron unas columnas dejando ver la intención de cerrar el paso y posiblemente controlar el acceso de turismo.

“Este cierre tiene indicios de ser ilegal y hemos tomado el acuerdo de hacer una serie de acciones que las estaremos comunicando”, indicó Luis Fernado León Alcalde Municipal.

Por su parte Luis Fernando Estrada de la Oficina de Prevención de Riesgos y enlace con la Comisión Nacional de Emergencias, enfatizó que hay un error de interpretación de las vías por parte de de lo propietarios de la Hacienda.

“Ellos tiene un documento emitido por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes que los confundió y tomaron esa decisión.

 En años anteriores lo trataron de hacer pero la municipalidad tiene un fallo a su favor por  parte de los tribunales de justicia aclarando el uso de la vía”, resaltó Estrada.

Los dueños de la finca actuaron así ya que dicen que la municipalidad nunca terminó con el trámite de hacer pública la vía y que en el MOPT les dijeron que podían proceder.

“Estamos cuidado de que nadie ingrese a la libre, además nunca las autoridades finalizaron con el proceso de inscripción de las vías que fueron donación por parte de nosotros”, había indicado María Patiño propietaria de Hacienda La Central.

Es importante recalcar a los visitantes que se acerquen al volcán Turrialba, que hay un cierre establecido por la CNE, en un radio de dos kilómetros del cráter, y que son los guardaparques que le indicaran las limitaciones.

En el lugar los terrenos son fincas privadas por lo que si las personas deben de tener las precauciones incluso, hay zonas de parqueo privado, camping y cafetería.

Por lo que ingresar a zonas de riesgo o fincas sin permiso podrá convertir su día de paseo en un mal rato.

TDN
Publicidad
Terapia Fisica Karen ALvarado
AB Gym

Otras noticias

  • La sele terminó líder con resultados pocos contundentes
  • Haití descendió a liga B

Foto archivo

Fútbol

  • Turrialba acabó en la última casilla del torneo
  • Estadio Labrador testigo del sufrimiento azucarero

Puriscal levantó los brazos ante Turrialba. Fototomada de LFS

Fútbol

  • Global acabó 6-5
  • Puriscal elimina por segunda vez a turrialbeños en semifinales