Recipientes con agua son ideales para el brote de mosquitos

Regional
  • Casos notificados a hoy superan en un 3000% a los primeros de 2021
  • Enfermedad es endémica de Turrialba; no esta erradicada

Al finalizar el mes de junio las autoridades sanitarias del cantón de Turrialba detectaron que la enfermedad del dengue comenzaba a subir su curva de infectados  en la región, para este 2021 ya se tienen notificados 1029 casos.

Antes del 21 de junio la cifra tenia únicamente 32 casos, por lo que significa que el crecimiento de esa fecha a hoy,  es de un 3000%; es decir se registraron 997 casos más. .

Para el 2019 se reconocieron 653 notificaciones, en el 2020 disminuyó a 194, en este  2021  ya se pasó la cifra de los 1000;  convirtiendo al cantón de Turrialba como uno de los de mayor afectación por dengue a nivel nacional.

El Dr. Esteban Rodríguez epidemiólogo de la vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud en Turrialba y Jiménez , indicó que los cambios climáticos drásticos ayudan a proliferar el mosquito, que se está haciendo el Plan de Acción que consta en fumigar por tres ciclos las zonas afectadas.

“Tenemos dengue en todo Turrialba, La Isabel y La Suiza, no se puede bajar la guardia, recordemos que la hembra se alimenta de la sangre humana, y los machos del néctar de las plantas”, puntualizó Rodríguez.

El ministerio considera que la población ha bajado la guardia,  se le ha olvidado limpiar canoas, guardas secos los juguetes de los niños;  sobre todo no almacenar basura como baldes, llantas o todo lo que o pueda retener agua.

La enfermedad es endémica del cantón desde hace muchos años, no se tiene vacuna y puede ocasionar fallecimientos si no se trata a tiempo, ya que hace que el paciente baje sus plaquetas y puede no coagular la sangre ocasionando  hemorragias.

El mosquito aedes aegypti no solo produce esta peligrosa enfermedad, sino que también chikungunya y sika;  en otros países fiebre amarilla el mayaro y usutu.

TDN
Publicidad
EletroAtlántida
Óptica Santa Luciana, DCH

Otras noticias

• Un total de 150 familias de la zona resultaron beneficiadas

Deportes

  • Donación se realizó posterior a la última fecha de la competencia de ciclismo virtual realizado en Gimansio Turrialba 96
  • Un total de 150 familias de la zona resultaron beneficiadas

Pichón aparece en el recuadro de color anaranjado

Fútbol

  • Militó en la década de los 90 en campiña al lado de Guima, Memo Guardia, Paterson , Casas entre otros
  • Era oriundo de Arado, Santa Cruz, Guanacaste

  • La sele terminó líder con resultados pocos contundentes
  • Haití descendió a liga B