La hembra de mosquito vive dentro de las estructuras. Foto Ilustrativa

Regional
  • Se descarta casos de Zika y Chikungunya en el cantón
  • Material de desecho en casas es alarmante 

A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Salud, los casos de dengue ascendieron de 105 en agosto, a 469 en el mes de setiembre, lo que significa un incremento de poco más del 346%. 

Sin embargo, Esteban Rodríguez, encargado de Control Epidemiológico del Ministerio de Salud en Turrialba, descarta Sika y Chikungunya por ahora. 

“En este momento vemos que es un brote porque es un aumento inusual de casos, nosotros lo evidenciamos por las revisiones que hacemos cada cinco años; por ejemplo, los enfermos desde el 2015 hasta el 2018, eran como 5-6 y aumentaban a fin de año, pero ahora tenemos 469”, expresó Rodríguez.

Los lugares más afectados son: Turrialba, El Verolis, Carmen Lyra, Las Gaviotas, El Mora, El Coyol, Cedros, La Margot, Camusa, Torre Luna, San Cayetano, Nuevos Horizontes, Los Olivos y Pejibaye. 

También se registra dengue en los siguientes distritos que también son los de mayor incremento, exceptuando Turrialba: La Suiza, Santa Cruz, Santa Teresita, Pavones, Tuis, Tayutic, Santa Rosa, Tres Equis y La Isabel. Se evidencia en el siguiente gráfico:

La Isabel el es segundo distrito más afectado por el dengue, después de Turrialba. Fuente: Ministerio de Salud.

De acuerdo con el Ministerio, no hay muertes por dengue hasta el momento  y tampoco pacientes graves; de 461, 26 están hospitalizados. 

Además, 210 son hombres, mientras que 259 son mujeres. 

Los trabajos para aplacar el brote continúan, por medio de recolección de residuos, eliminación de criaderos, campañas de concientización, creando vínculos con asociaciones comunales para acabar con el brote y por fumigación. 

Turrialba aumentó 10 veces su promedio en casos de dengue

Según Rodríguez, el Ministerio se está fumigando de dos maneras, la primera es dentro de las casas para matar la hembra del Aedes Aegypti, que vive dentro de las estructuras. Y la segunda es fuera, con el fin de acabar con el macho. 

El Ministerio hace un llamado a la población para que revisen sus viviendas y eliminen todo tipo de criaderos. El Aedes Aegypti, se cría en agua limpia estancada, por lo que podría estar en floreros, llantas, latas o cualquier tipo de recipiente que contenga o pueda contener agua en algún momento. 

“Las recolecciones que hicimos son alarmantes, uno no puede creer la cantidad de cosas que guarda la gente”, comentó Rodríguez respecto a las campañas que organizan para limpiar los lugares de habitación. 

Desde el Ministerio se espera que entre esta semana y la siguiente, los casos disminuyan; sin embargo, no hay total de seguridad de ello al tratarse de un brote.

Además, no solo Turrialba mostró este incremento de dengue, en junio La Nación informó que este año se duplicaron los casos de dengue a nivel país ya que registran un aumento del 70% en el 2018 y en centroamérica los datos son alarmantes, en Honduras más de un centenar de personas murieron en las últimas semanas por dengue.

 

TDN
Publicidad
AB Gym
Terapia Fisica Karen ALvarado

Otras noticias

• Será el primer torneo en el nuevo Gimnasio Municipal de Juan Viñas
• Los fondos recaudados serán para apoyar a las escuelas formativas del CCDR de Jiménez

Turrialba cominza de visita el torneo de la Liga de Ascenso

Fútbol

  • El primer partido será este sábado a las 5:00 p.m. contra Moravia.
  • Siete jugadores del Alto Rendimiento reforzarán Segunda División.

• Los Panamericanos se realizarán en Lima, Perú del 24 de julio, al 11 de agosto
• "Esto era uno de mis sueños, llegar a unos Juegos Panamericanos"