El camino que comunica al cráter del volcán Turrialba crea discordia

Regional
  • Dueños de hacienda dicen que camino les pertenece
  • Cierre afecta investigación de vulcanólogos y CNE

Con dos candados, así amaneció esta mañana las cadenas que restringen el paso de vehículos y personas al cráter del volcán Turrialba en el sector de La Central, el acceso está dentro del anillo de riesgo de 2 km decretado por la Comisión Nacional de Emergencias.

En apariencia el cierre se da porque los dueños de La Hacienda La Central indican que a hoy no hay nada que indique que la vía es pública y que la maquinaria del estado le ha dañado tubería de agua potable.

Además que hay gente que aprovecha la falta de control y que ingresan sin restricción alguna.

“Está cerrado el acceso, yo tengo la certificación de la Municipalidad de Turrialba que podemos cerrar porque es un camino de la finca, el alcalde y en el vice-Ministerio de Transportes me dijeron que nada podían hacer”,  alega María Patiño propietaria de la Hacienda.

Los guardaparques llegaron esta mañana y se toparon con el cambio de los candados,  ya que la llave que portaban no coincidía con los nuevos cerrojos.

Según Luis Fernando Estrada, de la oficina de riesgo de la Municipalidad de Emergencia, él fue notificado esta mañana por el director del Parque Nacional Volcán Turrialba  que los candados no eran los mismos y que ellos como administradores del lugar no pueden ingresar.

“Esto es preocupante, con esta situación se limita las investigaciones por parte de vulcanólogos y la CNE, tampoco podrían ingresar Recope y el ICE, los únicos que deberían  abrir el paso son los guardaparques”, indica Estrada.

Desde la emergencia generada por las erupciones del volcán Turrialba desde enero del 2011, se restringió el acceso a particulares por el estado del camino que en apariencia pertenece a la ruta nacional 417, en el radio de 2km de la cima.

Desde ese entonces la vía  se ha intervenido con muchos millones de colones, incluyendo el tramo que está ocasionando la discordia, que son aproximadamente 6 kilómetros entre La Central  y el cráter y se encuentra en el diámetro limitado.

“Hasta el momento siempre se ha manejado ese camino como público, de hecho el año pasado el MOPT- Conavi invirtieron más de 200 millones, ahora serán los departamentos legales del estado que digan a quién le pertenece la vía”, agrega Luis Fernando.

Por su parte María Patiño, está convencida de la ruta de acceso a cima del volcán  es de la finca y que están en negociaciones con el estado para resolver la situación.

“Y no solo es ese camino, también es el que viene  de Finca La Fuente a la Central (entre Turrialba y el volcán) y el del hotel de Lanher y aquí (entre Pacayas y volcán).

Ya tenemos preparado las bastiones en estos otros para poner los portones y evitar que la gente entre sin control”, agrega María.

La Fuerza Pública fue enviada al lugar, para que levente un acta de observación y sea remitida a las autoridades competentes.

Estos accesos han existido por años incluso cuando el parque estuvo habilitado a turistas el único portón de acceso que existía era el de los guardaparques, a unos dos kilómetros hacia la cima desde el punto que hoy está cerrado.

Incluso en la  Central esta la escuela, cuyos terrenos fueron donados por los dueños de la hacienda en mención, de hacerse el cierre prometido por la señora Patiño los estudiantes y maestra tendrían que pedir permiso para ingresar a clases.

De la misma manera que se ha cerrado el acceso al cráter y se ofrece el cierre de la calle principal de la Central, se bloqueó la servidumbre que comunica con las fincas La Silvia y La Picada, y que hoy sus propietarios (Patiño y esposo) cobran por el ingreso.

Parece que el aumento del turismo  en la zona ha puesto en discrepancias a visitantes y dueños de los terrenos, ya que quieren pasar por las vías e incluso entrar a finca para observar las emanaciones de gases del coloso.

Hay que recordar que la vigilancia y monitoreo por parte de las autoridades de emergencia se mantiene que los sitios aludidos  están dentro del radios de riesgo de erupción.

Los propietarios de Hacienda La Central explotan turísticamente el volcán, son los únicos que tienen cafetería y restaurante, además zona de parqueo y camping con cobro, en las cercanías al cráter;  además también realizan caminatas hacia los sectores afectados.

Muy cerca también está el hotel Volcán Turrialba Lodge, que podría verse afectado si se realiza el cierre de la calle.

En el siguiente vídeo podrá observar la erupción de marzo del 2015, una de las mas impresionantes de los últimos años de actividad. 

TDN
Publicidad
Terapia Fisica Karen ALvarado
AB Gym

Otras noticias

• Será el primer torneo en el nuevo Gimnasio Municipal de Juan Viñas
• Los fondos recaudados serán para apoyar a las escuelas formativas del CCDR de Jiménez

Turrialba cominza de visita el torneo de la Liga de Ascenso

Fútbol

  • El primer partido será este sábado a las 5:00 p.m. contra Moravia.
  • Siete jugadores del Alto Rendimiento reforzarán Segunda División.

• Los Panamericanos se realizarán en Lima, Perú del 24 de julio, al 11 de agosto
• "Esto era uno de mis sueños, llegar a unos Juegos Panamericanos"