De izquierda a derecha, el alcalde Luis Fernando León, Rodrigo Muñoz, director del DECAT/CUC, los diputados Laura Guido y Pablo Heriberto Abarca y el dedicado de la actividad, Gustavo Vargas, en la ceremonia de apertura.

Regional
  • La II Feria Turrialba la Grande fue el pasado fin de semana
  • Esta actividad fue organizada por el Colegio Universitario de Cartago (CUC)

Turrialba se vistió de colores, creatividad y mucho emprendedurismo. A continuación le ofrecemos un rápido vistazo del arte turrialbeño y sobre todo, las ganas de desarrollar proyectos. 

  1. El mejor café chorreado.

La actividad fue dedicada a Café Viñas, un proyecto familiar que empezó hace 12 años aproximadamente. 

Se trata de un producto 100% orgánico. Los granos de café tostado se quiebran y de ahí se pasa a la bolsa para chorrear, al mejor estilo artesanal, probamos un excelente café que nos preparó Gustavo Vargas, dueño principal del proyecto.

Vargas sirvió café para los diputados turrialbeños, el ministro del IMAS, el alcalde del cantón y para funcionarios del CUC. Foto: Angie Calderón.
  1. “Chemas” de Costa Rica, literalmente. 

Chemaspepe, es una empresa turrialbeña que imprime fotografías de paisajes y elementos nacionales en camisetas, medias, shorts y hasta abrigos. 

Esteban Zúñiga, creador del proyecto, nos contó que utiliza la técnica de la pigmentación, para conservar la nitidez de las fotos y que estas a su vez, deben ser muy buenas para obtener un excelente resultado.

Zúñiga explicó que este proyecto personal empezó hace tres años aproximadamente. Foto Angie Calderón.
  1. Bordados con mucho amor.

Doña Flor Zúñiga, estuvo presente en la feria con sus bordados y creaciones impresionantes. 

“Ella se levanta todos los días muy temprano, se baña y se pone a bordar hasta la pura tarde”, dice su esposo, don Ebal Rodríguez, quien acompaña a esta valiente artesana en sus ferias. 

La principal queja de doña Flor, es que la gente no quiere pagarle justamente por su trabajo. 

“Hay personas que vienen, ven lo que hago y me dicen que ellos podrían hacerlo fácilmente, pero la verdad es que estos bordados son muy difíciles y conllevan mucho tiempo.” expresó la santacruceña.

Ellos llegaron muy temprano a la feria desde Santa Cruz. Foto: Angie Calderón.
Doña Flor alega que este es un trabajo que le toma días terminar y que además, deteriora
considerablemente su vista. Foto: Angie Calderón.
  1. Ungüentos contra todos los males. 

La preparación de ungüentos 100% naturales, es la especialidad de Ana María Martínez, quien está muy orgullosa de su variedad de productos que ayudan contra todo tipo de problemas. 

“Tengo ungüentos a base de menta, eucalipto, para la relajación muscular, para cuando tenemos gripe o estos que son anti hongos.”, dijo Martínez cuando mostraba los frasquitos. 

Esta emprendedora nos contó que uno de sus problemas es conseguir cierto tipo de plantas, ya que sólo crecen a la orilla de los ríos, pero aun así siempre se las arregla para obtenerlas.

Las personas que quisieran llevarse un ungüento también podían pagarlo con tarjeta. Foto: Angie Calderón.
  1. ¡Vivan los juegos tradicionales! 

Cuando pasábamos por el puesto de don Héctor Rivera lo encontramos escribiendo un cartel porque recién llegaba y estaba acomodando sus cosas. 

En su stand se podía encontrar todo tipo de juegos tradicionales, desde trompos, bolinchas, yoyos, hasta los legendarios “chumicos”. 

“Cuando yo era niño, en estas calles se encontraban un montón de chumicos, ahora cuesta mucho conseguir”, contó don Héctor. 

Además, nos explicó cómo hacía unos animales con semillas de palmera.

“Vea la creación de Dios, ¡porque estas semillas tienen formas que parecen plumas!”, según el artesano. Foto: Angie Calderón.

En la feria también hubo talleres, conciertos, bailes y numerosas actividades de recreación. El pueblo turrialbeño estuvo de fiesta, donde el emprendimiento y el carisma, sin duda fueron protagonistas.

TDN
Publicidad
AB Gym
Terapia Fisica Karen ALvarado

Otras noticias

Pichón aparece en el recuadro de color anaranjado

Fútbol

  • Militó en la década de los 90 en campiña al lado de Guima, Memo Guardia, Paterson , Casas entre otros
  • Era oriundo de Arado, Santa Cruz, Guanacaste

  • La sele terminó líder con resultados pocos contundentes
  • Haití descendió a liga B

Foto archivo

Fútbol

  • Turrialba acabó en la última casilla del torneo
  • Estadio Labrador testigo del sufrimiento azucarero