Peatones también infringen la ley

Regional
  • Licor y velocidad serán principal objetivo
  • Accidentes aumentan en fechas festivas

La época navideña obliga a la Policía de Tránsito a redoblar esfuerzo, tanto para mantener en orden el centro de Turrialba como para prevenir accidentes a consecuencia de irresponsabilidades al volante.

Es por eso que, al finalizar el año se observa más recurso en las carreteras e incluso se evita que el personal de tránsito salga a vacaciones a partir del la segunda quincena del mes de diciembre.

Eduardo Vaglio, jefe regional, nos comenta que al haber tanta actividad festiva y el trajín de compras los conductores se desconcentran más hasta se irritan con los oficiales.

En el caso de los peatones, señala, que también  caen en conductas peligrosas como cruzar en puntos no adecuados.

Así lo observamos recientemente donde a menos de 20 metro de un semáforo la gente cruza por media calle.

“Dentro de la actividades de la Policía de Transito esta reforzar de acuerdo al horario o necesidades de descongestionar el centro, regularemos semáforos y el puente blanco, habrá infracciones por mal estacionamiento”, enfatiza Vaglio.

En carretera la presencia policial será más dirigida a personas que abusan del licor y la velocidad, además tendrán estricto control sobre los conductores profesionales, es decir, choferes de bus, carga pesada, taxistas entre otros.

La personas que infringen la ley en estos puntos se la aplicara la multa  Multa categoría A, que costa de ¢280.000, según la ley de transito en su artículo 143.

Preste atención, ya que esto dice la ley en este apartado y mejor esté preparado:

  1. a) A quien conduzca bajo la influencia de bebidas alcohólicas en las siguientes condiciones de concentración de presencia de alcohol en sangre o aire espirado:
  2. i) Superior a cero coma cincuenta gramos (0,50 g) por cada litro de sangre y hasta cero coma setenta y cinco gramos (0,75 g) para cada litro de sangre, o superior a cero coma veinticinco miligramos (0,25 mg) y hasta cero coma treinta y ocho miligramos (0,38 mg) en aire espirado; en ambos supuestos para cualquier tipo de conductor.
  3. ii) Superior a cero coma veinte gramos (0,20 g) hasta cero coma cincuenta gramos (0,50 g) de alcohol por cada litro de sangre, o superior a cero coma diez miligramos (0,10 mg) hasta cero coma veinticinco miligramos (0,25 mg) por cada litro de sangre en aire espirado; en ambos supuestos para conductores profesionales y para aquellos conductores con licencia de conducir emitida por primera vez dentro de un plazo menor de tres años.
  4. b) Al conductor que circule en cualquier vía pública a una velocidad superior a los ciento veinte kilómetros por hora, siempre que no se trate de competencias de velocidad ilegales denominadas piques, las que se encuentran contempladas en el artículo 254 bis del Código Penal, Ley N.º 4573, de 4 mayo de 1970, y sus reformas.
  5. c) A quien conduzca con licencia que haya sido suspendida por infracciones a la presente ley.
  6. d) Al conductor que adelante en curvas, intersecciones, cruces de ferrocarril, puentes, túneles, pasos a desnivel, por el espaldón, por el costado derecho.
  7. e) Al conductor que invada el carril adjunto que se encuentre separado por una línea de barrera de trazo continuo, a excepción de lo establecido en el artículo 100.
  8. f) Al conductor que infrinja la prohibición de giro en U y giro a la izquierda en lugares donde haya señalamiento vertical y horizontal.

Los accidentes de tránsito aumentan para estas fechas, así lo hizo saber Eduardo Vaglio, “al haber mayor aglomeración nos acarrea consecuencias”. 

Los distritos también tendrán vigilancia, sobre todo a los conductores que andan en motocicleta, ya que en muchos caso no usan dispositivos de ley o incluso no cuentan con la licencia de conducir o son menores de edad.

TDN
Publicidad
AB Gym
Terapia Fisica Karen ALvarado

Otras noticias

Pichón aparece en el recuadro de color anaranjado

Fútbol

  • Militó en la década de los 90 en campiña al lado de Guima, Memo Guardia, Paterson , Casas entre otros
  • Era oriundo de Arado, Santa Cruz, Guanacaste

  • La sele terminó líder con resultados pocos contundentes
  • Haití descendió a liga B

Foto archivo

Fútbol

  • Turrialba acabó en la última casilla del torneo
  • Estadio Labrador testigo del sufrimiento azucarero