Novillo infectado por rabia - Foto TDN

Regional
  • Finca La Lorena ha perdido cinco cabezas de ganado
  • Solo tres especies murciélagos reciben el seudónimo de vampiro

La Finca la Lorena  ubicada en Murcia de Turrialba, ha experimentado el ataque de los murciélagos vampiros  y como consecuencia cinco novillos han muerto por rabia a causa de las mordeduras, lo que representa una preocupación para los dueños.

Gerardo Hernández, dueño de terreno y que posee un aproximado de 60 cabezas de ganado, detectó a partir del 6 de julio un comportamiento extraño en los animales y que después de ver caer a los primeros informó al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).  

“Los de Senasa llegaron y se llevaron dos cabezas de ganado para realizar las pruebas, nos confirmaron que era rabia, por lo que los animales serán vacunados.

“Nosotros, comenzamos a capturar  estos murciélagos ya que no queremos que sigan atacando, en este momento tenemos una pérdida de casi millón y medio de colones”, señaló don Gerardo.

Según consulta que hemos realizado a diferentes veterinarios de la zona, en Turrialba no se daba un brote  de rabia desde hace aproximadamente 20 años.

“La Rabia es un enfermedad del sistema nervioso, le solicitamos a los dueños de las fincas estar muy atentos y hacer vacunación del ganado y ante cualquier eventualidad comunicarse con salud animal”, detalló el Dr. Mariano Arroyo  Coordinador Programa Nacional de Vigilancia y Prevención de la Rabia del SENASA

Los vampiros no son de ciencia ficción

Los vampiros,  no son precisamente los de la saga de las películas de ciencia ficción, ni de la  novela de  Bram Stoker Drácula (1897) que narra  de un ser que toma la sangre de los seres humanos, sino que es animal de la especie de los murciélagos que viven de la sangre.

Según el Biólogo de la Universidad de Costa Rica, Bernal Rodríguez Herrera, que ha estudiado a los murciélagos los ataques del vampiro común  o conocido científicamente como Desmodus rotundus, tiene un impacto en la economía, ya que este murciélago tiende a alimentarse de caballos y vacas.

Solo hay tres especies de murciélagos hematófagos o vampiros, el resto viven de frutos y dispersan semillas. 

(Para esta nota se usaron datos de la UCR publicados el 4 de abril del 2018)

https://www.ucr.ac.cr/noticias/2018/04/04/murcielagos.html

TDN
Publicidad
AB Gym
Terapia Fisica Karen ALvarado

Otras noticias

Pichón aparece en el recuadro de color anaranjado

Fútbol

  • Militó en la década de los 90 en campiña al lado de Guima, Memo Guardia, Paterson , Casas entre otros
  • Era oriundo de Arado, Santa Cruz, Guanacaste

  • La sele terminó líder con resultados pocos contundentes
  • Haití descendió a liga B

Foto archivo

Fútbol

  • Turrialba acabó en la última casilla del torneo
  • Estadio Labrador testigo del sufrimiento azucarero