Emprendedores turrialbeños que formaron parte de la actividad. Andrea Romero.

Regional
  • El cantón ya tiene un inventario cultural.
  • Se duró más de cinco meses para la recolección de información.

 El Sistema de Información Cultural de Costa Rica (Sicultura), la Municipalidad del cantón y las Cámaras de Comercio de Comercio y Turismo de Turrialba anunciaron que el cantón ya cuenta con un inventario cultural.

En esta actividad estuvo la representante del Instituto Costarricense de Turismo, Ruth Alfaro, la vicepresidenta de la Cámara de Turismo, Milagro Rowe, el Alcalde de Turrialba, Luis Fernando León, como demás representantes del Ministerio de Cultura y Juventud y de la Cámara de Comercio, Turismo y Servicios de Turrialba.

Según el Alcalde de Turrialba, Luis Fernando León, los inventarios de patrimonio cultural son una herramienta para identificar, documentar y visibilizar los bienes y manifestaciones culturales propias de las comunidades.

“Busca facilitar el conocimiento y la apropiación social del patrimonio cultural de una nación, provincia y en nuestro caso, del cantón”, aseguró León.

Según datos de los estudios realizados, un 93% de los entrevistados quieren que se les brinde una capacitación en su área, ya sea música, baile, artesanías y demás manifestaciones culturales.

La Coordinadora de Sicultura, afirmó que para obtener la información se conversó con las comunidades, con las diversas cámaras y con la Municipalidad, además de hacer un registro cultural de Turrialba.

Se hicieron cinco tipos de formularios, trabajadores culturales (personas que trabajan individualmente), agrupaciones culturales, organizaciones comunales, espacios o infraestructura cultural y festividades típicas del cantón.

Según estos formularios, los trabajadores culturales, el 21,58% de las personas trabajan en el área de artesanías, siendo este oficio el de más alto porcentaje; las agrupaciones culturales se basan en el área musical, representando un 53,85%.

Un 55,56% de las organizaciones culturales tienen un espacio propio para sus actividades.

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, realizó una investigación sobre 15 productos agroalimentarios del país, desde alimentos precolombinos como el cacao y maíz hasta el café y caña de azúcar. Según este estudio, Turrialba es el único cantón que tiene estos 15 productos, lo que según el Ministerio de Cultura y Juventud ve como una gran oferta hasta a nivel de recetas de cocina por su gran diversidad.

Según Julio Silesky, promotor cultural de la Municipalidad, es que a través de la cultura y el turismo se puede dinamizar la economía de un pueblo, además de contribuir al rescate de la memoria histórica.

TDN
Publicidad
AB Gym
Terapia Fisica Karen ALvarado

Otras noticias

  • La sele terminó líder con resultados pocos contundentes
  • Haití descendió a liga B

Foto archivo

Fútbol

  • Turrialba acabó en la última casilla del torneo
  • Estadio Labrador testigo del sufrimiento azucarero

Puriscal levantó los brazos ante Turrialba. Fototomada de LFS

Fútbol

  • Global acabó 6-5
  • Puriscal elimina por segunda vez a turrialbeños en semifinales