Imagen ilustrativa tomada de CCSS

Regional
  • Tuvo que recurrir a la Sala IV
  • Familiares afirman que calidad de vida decayó notablemente en ese lapso

El 19 de agosto del presente año Leonardo Dormond Picado, paciente de oncología del Max Peralta, recibió por parte del médico Iván Coto la noticia que debía de tratar su padecimiento con dos fármacos que no están en la Lista Oficial de Medicamentos de la Caja Costarricense del Seguro Social, (CCSS) sin imaginar que tenía que llegar a suplicar por el tratamiento.

El paciente, estaba esperanzado en que su enfermedad no se complicará mientras el Comité Central de Farmacoterapia de la CCSS autorizaba el uso de los medicamentos, la solicitud fue recibida en la sesión No.2019-09-19.

La misma fue respondida negativamente mediante el oficio  No. CCF4990-09-19,   de la siguiente manera “…la institución no está apoyando el uso de Cobimetinib y Verurafenib, dado que los resultados esperados en aumento de sobrevivencia global no son proporcionales con el elevado costo del tratamiento, lo que lo hace una alternativa no eficiente en un sistema de seguridad social…”.

Ante esa situación,  el paciente recurrió a la Sala IV para que sus derechos fueran respetados, pero el tiempo avanzaba y la enfermedad también.

La sala acoge el recurso el 8 de octubre, bajo el expediente 19-018725-0007-CO  y solicita la notificación al centro médico, a la unidad de farmacoterapia y al médico tratante dando un  lapso de tres días hábiles posterior al aviso para que se refieran al caso.

Además pide expresamente  comenzar con el tratamiento para no exponer la vida del paciente, situación que no se dio para las fechas próximas a la notificación.

Leo (como le conocen sus allegados) comienza a principios del mes de noviembre con dolores de espalda, producto de la metástasis de la enfermedad.

El paciente es internado en el Hospital de Turrialba el 8 de noviembre, o sea un mes después de que la sala pidiera se iniciará con el tratamiento, y de ahí trasladado al Max Peralta con un deterioro notable.

Estando en el nosocomio de Cartago, según la familia,   los dolores son insoportables al punto que los médicos tienen que utilizar tratamientos especiales para aliviarlo, pero no lo consiguen.

Para el domingo 10 Leo perdió sensibilidad y movilidad en sus piernas, fue llevado a una sesión de radioterapia al Hospital México para disminuir los dolores, al estar hospitalizado comienza con problemas respiratorios a consecuencia del frío.

Su familia desespera al ver la complicación de salud; para el lunes 11  solicitan a la dirección médica se resuelva con prontitud la adquisición de los medicamentos.

Reciben de respuesta que no están el país y que han iniciado el proceso de compra, pero que eso iba a demorar varios días.

Turrialba Digital Noticias (TDN) vista al paciente el 13 de noviembre, él mismo relata que su situación es difícil, pero que desea poder recibir el tratamiento para mejorar su condición, sabiendo que hay cosas que no podrá volver hacer.

“Yo lo único que quiero es poder compartir con mis hijos y esposa, yo le dije al doctor que soy de adaptarme, pero he rogado para que se comience con los fármacos y nada,” relató en ese momento.

A la mañana siguiente, es decir 14 de noviembre,  TDN se comunica con la dirección médica del Max Peralta y su departamento de comunicación nos indica que la Dra. Krisia Díaz Valverde, directora del Max Peralta, nos va devolver la llamada, por lo que quedamos atentos.

En una segunda comunicación, nos dicen que el caso del paciente Dormond Picado, está siendo atendido,  que están a la espera de iniciar con el tratamiento, uno  mediante préstamo del San Juan del Dios y otro que se está por ingresar al país y que debe se avalado por el Ministerio de Salud.

Para la noche de ese mismo jueves, la familia confirma que a Leo le comenzaron una de las dosis.

El 15 de noviembre también le enviamos algunas consultas al departamento de Farmacoterapia del CCSS que fueron contestadas el lunes18 (ver abajo), y  justo ese mismo día recibimos por medio de correo electrónico por parte de la Dra. Días del Max Peralta,  el manejo que le habían dado al caso del paciente y que copiamos textualmente.

Viernes 8 de noviembre: el Hospital Maximiliano Peralta recibió la resolución final del recurso de amparo y solicitó a la Dirección de Farmacoepidemiología la clave para el inicio de adquisición de los medicamentos.

Martes 12 de noviembre: el Hospital Maximiliano Peralta recibe la clave de autorización por parte del Área de Medicamentos y Terapéutica Clínica.

Importante destacar que los medicamentos autorizados no pertenecen a la lista oficial de medicamentos de la CCSS y cada centro debe adquirirlos con presupuesto local, a través de procedimientos de compra como lo establecen la Ley y el Reglamento de Contratación Administrativa.

Dado que el Hospital no contaba con un procedimiento de compra para esos medicamentos, se procede a solicitarlos en calidad de préstamo a otro centro hospitalario de la CCSS, mientras se realiza la gestión interna.

Jueves 14 de noviembre: se conversa con CEFA (distribuidor exclusivo), quien indica que tiene uno y el otro quedará disponible en 22 días tras cumplir un trámite ante el Ministerio de Salud. La empresa manda la cotización para iniciar el procedimiento.

Ese mismo día, uno de los medicamentos es suministrado al paciente, gracias al préstamo de otro centro hospitalario.

Importante destacar que el Hospital no ha tenido atrasos en el proceso y se ha mantenido informado al paciente sobre las gestiones realizadas.

Leo Dormond, es padre de tres hijos, esposo y desde el 2017 fue diagnosticado con Melanoma Cutáneo que ha hecho metástasis a otras partes del cuerpo y que el medicamento para su tratamiento, según la ciencia,  es específico para su enfermedad.

Espera con esas dosis mejorar; este miércoles regresó a Turrialba, esta de momento en la casa de su madre ya que la habita no reúne la condiciones necesarias,  quiere pronto conseguir otra  para mudarse con su familia.

La familia por su parte desea verlo mejor de salud y sobre todo crear un antecedente para que otras personas no vivan lo que hasta estos días ellos lo han experimentado.

Leonardo por medio de su madre, indicó en horas de la tarde a este medio, que se ha sentido mucho mejor, que prácticamente desde que comenzó el tratamiento la noche del jueves anterior ha sentido cambios importantes en su cuerpo.

Preguntas hechas a farmacoterapia y que respodió la Dra. Dra. Marjorie Obando Elizondo de la Dirección de Farmacoepidemiología.

¿Cuál es protocolo o método para que un paciente,  como el señor Leo DOrmond Picado,  sea beneficiado de un medicamento que no esté dentro de los que maneja habitualmente la CCSS?

La normativa de la Lista Oficial de Medicamentos establece en el capítulo V (a partir de la pág. 77)  el procedimiento para la solicitud de medicamentos que no se encuentran incluidos dentro de dicha Lista.

En concordancia con la Política de Medicamentos Esenciales en la lista oficial de medicamentos se dispone de las alternativas terapéuticas para atender el 97% de las enfermedades que aquejan a los costarricenses, fármacos  seleccionados con base en  evidencia científica de alta calidad que han probado seguridad, eficacia y calidad.

Al ser la lista oficial de medicamentos (LOM) un formulario terapéutico abierto en el caso de que un médico requiera emplear un fármaco no incluido en la LOM, o sea, NO LOM, para atender una necesidad excepcional de un paciente debe solicitar la autorización al Comité Central de Farmacoterapia (CCF). El CCF es el órgano asesor de la Gerencia Médica en materia de fármacos y sus decisiones se basan en el principio de Uso Racional de Medicamentos, el paradigma de la Medicina Basada en Evidencia y la Política de Medicamentos Esenciales, por lo que sus decisiones se toman de forma objetiva y libre de influencias comerciales o personales.

Por qué si su médico tratante ha investigado su caso y creyó en  la posibilidad de estabilizar al paciente con los medicamentos solicitados la respuesta fue : “… la institución no está apoyando el uso  de Cobimetib y Vemurafenib, dado que los resultados esperados en aumento de sobrevivencia global no son proporcionales con el elevado costo del tratamiento, lo que lo hace una alternativa no eficiente en un sistema de seguridad social”.

Se debe tener presente que las necesidades a cubrir en el sector salud son ilimitadas y los recursos disponibles son escasos, por lo tanto, deben ser utilizados de forma eficiente para maximizar el bienestar de la sociedad a través de mayor cobertura, calidad y oportunidad de los servicios prestados.

Cualquier acción que implique consumo de recursos en una actividad relacionada con la salud, limita la realización de otra; esto se denomina costo de oportunidad. Por lo tanto, el verdadero costo no es la cantidad de recursos que se gastan en la actividad elegida, sino los beneficios que se dejan de percibir al sacrificar la mejor alternativa a nuestro alcance.

En razón a esta observación es importante mencionar que el CCF analiza la información científica para hacer la selección de una terapia, en este caso en el contexto del paciente la evidencia científica de más alta calidad  demuestra que la terapia solicitada para el tratamiento de este paciente NO es la más eficaz para prolongar su vida, asimismo, no se dispone de evidencia donde se compare que esta combinación versus las terapias disponibles en la LOM y las NO LOM que se apoyan para el manejo del melanoma metastásico.

¿A caso la vida no es lo más valioso que tiene el ser humano?

La CCSS como responsable de velar por la salud de la población garantiza el acceso a medicamentos eficaces y seguros para tratar sus problemas de salud y deben estar disponibles para él y por igual para todas las otras personas con la  misma enfermedad, selección realizada bajo los principios de igualdad, solidaridad y por sobre todo bajo el análisis crítico de la evidencia para poder garantizar que los medicamentos sean bien seleccionados garantizando el mayor beneficio para el paciente.

Prácticamente se perdieron dos meses  en la oportunidad de dar al paciente el debido soporte y, hoy  su condición cambió notablemente. ¿Si el asunto es económico,  qué está pasando o acaso el sistema favorece a los más sanos y deja  por fuera a  los que peligra su vida?

Respecto a dicho pormenor, requiero aclarar que si bien es cierto (en el caso que nos ocupa) los Formularios para la solicitud de medicamentos NO LOM para tratamiento crónico en la CCSS a nombre del señor Leonardo Dormond Picado fueron suscritos en fecha 12 de agosto de 2019, es hasta en fecha 19 de agosto de 2019 que la Sesión Clínica del Servicio avalas la solicitudes, mismas que ingresaron al Comité Central de Farmacoterapia en fecha el 23 de agosto de 2019.

Posteriormente, el Dr. Ricardo Pérez Gómez Secretario Técnico del Comité Central de Farmacoterapia por medio del oficio CCF 4654-08-19 del 30 de agosto de 2019 informa al Dr. Daniel Ugalde Montero Coordinador del Comité Local de Farmacoterapia del Hospital Dr. Max Peralta Jiménez que antes de someter las solicitudes al pleno del Comité, que era importante solicitar al nivel local que aporten la verificación presupuestaria del medicamento NO LOM Cobimetinib, tal y como se solicita en la lista de chequeo para cada solicitud a ser valorada por el Comité.

En fecha 06 de septiembre de 2019 el Comité Central de Farmacoterapia recibe lo requerido.

En fecha 11 de septiembre de 2019 el Comité Central de Farmacoterapia en el artículo 34 de la sesión 2019-34 conoció las solicitudes de los medicamentos cobimetinib y vemurafenib a favor del paciente DP y acordó no avalar el tratamiento solicitado. Dicho acuerdo fue comunicado por oficio CCF 4990-09-19 de fecha 19 de septiembre de 2019.

TDN
Publicidad
Terapia Fisica Karen ALvarado
AB Gym

Otras noticias

  • La sele terminó líder con resultados pocos contundentes
  • Haití descendió a liga B

Foto archivo

Fútbol

  • Turrialba acabó en la última casilla del torneo
  • Estadio Labrador testigo del sufrimiento azucarero

Puriscal levantó los brazos ante Turrialba. Fototomada de LFS

Fútbol

  • Global acabó 6-5
  • Puriscal elimina por segunda vez a turrialbeños en semifinales