Sucesos

 Ese es el llamado de atención que hace la Fiscalía Adjunta de Fraudes a toda la población para que no sea víctima de una nueva modalidad de fraude informático.

Este despacho advirtió mediante comunicado de prensa que ha detectado que personas realizan llamadas telefónicas a las víctimas, haciéndose pasar por funcionarias del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) del Ministerio de Hacienda. 

En la comunicación, las personas hacen ver sobre situaciones respecto a plataformas del Ministerio, sobre una supuesta problemática relacionada con el usuario de la factura digital de la víctima, e indican que todo lo anterior debe estar vinculado con la cuenta bancaria, motivo por el cual solicitan información sensible de la cuenta. 

Eso les permite a las personas que delinquen ingresar a la cuenta bancaria de la víctima y, desde ahí, hacer transferencias de dinero a determinadas empresas, a las que, de manera previa, el estafador o estafadora se ha presentado y ha solicitado una cotización de algún bien o artículo. 

En la misma visita, el sospechoso aprovecha para informar al vendedor que la transferencia por concepto del valor total del bien va a ser realizada desde la cuenta bancaria de una persona específica, y aporta el nombre de la víctima.

Publicidad
El Colono Superior
 

Una vez que se realiza la transferencia, la persona estafadora se presenta al comercio, indicando al vendedor ya realizó el depósito, y se lleva el bien o artículo pagado (incluso de alto valor, como motocicletas) con dinero de las víctimas. 

¡Esté alerta! La Fiscalía insiste en que la clave para no ser víctima de estafa es que las personas protejan su información personal. Además, la Fiscalía insta a la empresas a verificar la autenticidad de los trámites que realiza la persona que compra un bien mediante depósitos a nombre de otra.

TDN
Publicidad

Otras noticias

Foto tomada de FB de la Copa Nacional de baloncesto

Baloncesto

• Muchacho de 15 años
• Fue a Colombia a disputar un campeonato

Madelín espera dar lo mejor y seguir en la selección

Otros deportes

  • Familia hace rifas para costear los gastos
  • Representará a Costa Rica en El Salvador

• Academia Taekwondo Turrialba arrasó con en todas las categorías.
• Campeonato Nacional de Poomsae fue disputado en Desamparados.