Quienes sean sorprendidos en desobediencia se exponen a multas de hasta de ¢2.3 millones

Sucesos
  • Fiscalía de Turrialba tiene cuatro causas en investigación por desacato a medidas sanitarias
  • Quienes sean sorprendidos en desobediencia se exponen a pena de hasta de ¢2.3 millones
  • 245 casos nuevos de Covid19  se suman hoy en lista nacional

Una noticia que,  sin evidencia o fuentes confiables,  circuló desde tempranas horas de la mañana en redes sociales aludiendo que una persona contagiada de Covid19 y su familia andaban por las calles de Turrialba lo único que hizo fue alarmar a la población y crear incertidumbre en momentos de crisis.

Por eso  Turrialba Digital y su noticiario TDN le  hicimos la consulta a la Fiscalía del cantón, en  relación a esa publicación y  la posible  desobediencia a medidas sanitarias.

Por lo que nos indicaron que de los casos hasta ahora investigados no tiene referencia.

En tanto nos dijeron, que de momento, hay cuatro denuncias en investigación,  relacionadas a personas que han ingresado a parques y plazas de deportes y  que  se han aglomerado en fiestas incluso con personas menores de edad.

Las mismas se detallan a continuación:

  1. Expediente: 20-000592-359-PE: se investiga a cuatro personas de apellidos Araya Salguero, García Bonilla, Astúa Solano y Marín Alvarado por el presunto delito de desobediencia a la autoridad. Se cree que los imputados se encontraban aglomerados en el parque de Las Américas y, presuntamente, habrían incumplido la notificación que les había brindado el Ministerio de Salud. 
  1. Expediente 20-000603-359-PE: se investiga a dos personas de apellidos Rodríguez Hernández y Rodríguez Mejías, quienes habrían cometido un delito de desobediencia, ya que, en apariencia, se encontraban dentro de las instalaciones de la plaza pública de La Suiza. 

 

  1. Expediente 20-000407-359-PE: se investiga a 13 personas de apellidos Bermúdez Flores (mujer), Chaves González (mujer), Campos Guillén, Badilla Ramírez, Salas Durán, Morales Cordero, Pereira Madriz (mujer), Quirós Masís, García Salazar, Rojas Loaiza, Cordero Pereira, Zamora Rivera (mujer) y Brenes Ulloa; todos figuran como sospechosos del presunto delito de violación de medida sanitaria. Al parecer, los imputados estaban aglomerados celebrando un cumpleaños. 
  1. Expediente 20-000021-1000-PE (Penal Juvenil): este caso tiene relación con el anterior y se investiga a dos personas de 15 y 17 años de edad, por el presunto delito de violación de medida sanitaria. 

Es importante mencionar que  las personas  incumplan medias sanitarias se exponen a estos delitos se exponen a multas señaladas de la siguiente forma: 

¢2.3 millones (Cinco salarios base) para pacientes diagnosticadas de Covid19 enfermedad y que no cumplan con el aislamiento 

¢1.3 millones (tres salarios bases) persona sospechosa  la enfermedad y que no cumplan el ordenamiento de aislamiento, sean asintomática o no. 

 ¢450 (un salario base) mil a personas con medida sanitaria y la violen, a raíz que sean vulnerables a contagio por factores de riesgo y hayan recibido orden de aislamiento.

Reporte Epidemiológico del País 

Al 7 de julio se registran 245 nuevos casos de COVID-19, para un total de 5486 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 96 años. Se trata de 2339 mujeres y 3147 hombres, de los cuales 3883 son costarricenses y 1603 son extranjeros. 

Se contabilizan casos positivos en 79 cantones. Por edad tenemos: 4351 adultos, 262 adultos mayores y 784 menores de edad, 89 se encuentran en investigación. 

Se registran 1810 personas recuperadas en 78 cantones. Sumándose Parrita a la lista de cantones con casos recuperados por COVID-19. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 94 años, de las cuales 822 son mujeres y 988 son hombres, por edad tenemos: 1426 adultos, 78 adultos mayores, 255 menores de edad y 51 se encuentran en investigación. 

Se registran 23 lamentables fallecimientos, diez mujeres y 13 hombres con un rango de edad de 26 a 92 años. 

107 personas se encuentran hospitalizadas, 11 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 40 a los 76 años.

TDN
Publicidad
AB Gym
Terapia Fisica Karen ALvarado

Otras noticias

Pichón aparece en el recuadro de color anaranjado

Fútbol

  • Militó en la década de los 90 en campiña al lado de Guima, Memo Guardia, Paterson , Casas entre otros
  • Era oriundo de Arado, Santa Cruz, Guanacaste

  • La sele terminó líder con resultados pocos contundentes
  • Haití descendió a liga B

Foto archivo

Fútbol

  • Turrialba acabó en la última casilla del torneo
  • Estadio Labrador testigo del sufrimiento azucarero